Si crees que necesitas de mucha experiencia para solicitar los internados de verano, aquí te vengo a compartir la pura realidad.
Los estudiantes universitarios como tú se benefician muchísimo de los internados de verano. Los internados te proveen experiencias para crecer profesionalmente.
Sin embargo, existe mucha información falsa e incompleta respecto a tu capacidad para solicitar y participar de un internado de verano.
La desinformación es lamentable, porque las seirs (6) experiencias de internado que he realizado, tres (3) de ellas siendo durante el verano, han sido claves para convertirme en una científica y consultora ambiental. Tú deberías tener acceso a igual oportunidades. Aquí, en Cobito Aventurera, luchamos contra del Gatekeeping de las experiencias para que jóvenes estudiantes universitarios puedan progresar en sus carreras profesionales.
Por lo tanto, para que tú también impulses tu carrera como profesional, te comparto los 7 mitos que no debes creer porque te impiden tu éxito solicitando internados de verano.
Vamos sin miedo al éxito 💪🏾
¿Qué son los internados de verano?
Un internado de verano son experiencias maravillosas donde la expectativa es que aprendas mientras trabajas al mismo tiempo.
Existen internados de verano al rededor del mundo que te ayudan a adquirir experiencia y destrezas en las ciencias, comunicaciones, finanzas, matemáticas, entre muchas otras temáticas.
Muchos incluyen viajar a otra ciudad o país por un tiempo determinado (verano) y con paga total o parcial.
Tener una o más experiencias de internado de verano, en el área que te gustaría trabajar en el futuro, te permite:
- Revisar si verdaderamente te visualizas trabajando este campo o temática.
- Aprender nuevas destrezas y habilidades
- Fortalecer tu Resumé o Curriculum Vitae
- Expandir tu grupo de apoyo laboral (Networking)
- Crecer personal y profesionalmente
- Viajar y conocer más personas
Por todos los beneficios que un internado de verano tiene para ti, deberías considedas solicitar y participar de al menos uno (1) mientras estudias en la universidad.
Mito #1: No tienes suficiente experiencia para solicitar un internado de verano
Uff empezamos sin miedo.
Los internados de verano están diseñados para que personas jóvenes conozcan cosas nuevas a la vez que aplican lo que ya conocen. Por lo tanto, para los internados de verano hay una expectativa de que tú como solicitante no lo sepas todo.
Eso sí, los internados te van a pedir unos requisitos y varían dependiendo la temática y objetivo del internado. Los requisitos de un internado de verano no son iguales a los de un trabajo profesional y pueden variar de oportunidad en oportunidad.
Algunos requisitos que un internado de verano te pueda pedir:
- Tener un promedio específico de tus calificaciones (En Estados Unidos es el GPA, por ejemplo)
- Haber cumplido con algún curso relacionado a la támatica del internado
- Cumplir con una cantidad de años matriculados en la universidad.
- Estudiar una carrera, o serie de carreras en particular (ciencia, literatura, finanzas, etc)
- Escribir un ensayo sobre ti, tus intereses y metas.
- Someter una carta de recomendación de algún profesor/a o jefe/a.
- Una muestra de escritura (común en internados de literatura, comunicaciones y derecho)
Cumplir con los requisitos no garantiza que te acepten, pero si garantiza que tomen en consideracion tu solicitud al internado de verano.
Nota que uno de los requisitos principales no es tener experiencia en el área de solicitud.
Entonces, ¿qué te ayuda a ser aceptado en un interado?
Aunque tener experiencias previas al internado puede ser muy beneficioso, si tú no las presentas en tu solicitud adecuadamente, no vas a demostrar que eres un buen candidato.
Por lo tanto, lo que aumenta tu oportunidad de ser aceptado en un internado no es en la cantidad de experiencias que tengas, sino en cómo te expresas en tu ensayo sobre ti.
Por esto, te recomiendo que revises mi guía para escribir mejor tu ensayo.
Mito #2: Sólo existen internados de verano sin paga
Tristemente, este mito es muy común porque sí existen muchos internados que no te pagan o peor aun…. que tú tienes que pagar para trabajar. 🤬 AHHHH
Soy fiel creyente que tenemos que quemar los internados sin paga. Pero como eso no es posible, te cuendo de que ¡sí hay muchos internados que te pagan hasta tu pasaje de avion!
Te lo digo porque yo he ido a 3 internados de verano con todo pago. Incluyendo boletos de avión.
¿El secreto para conseguir los internados con paga?:
Buscar como detective.
Suerte para ti, existen muchísimas bases de datos en internet que facilitan este proceso. Puedes suscribirte a mi newsletter y descargar la guía de donde buscar internados con paga en Puerto Rico y/o ver mis recomendaciones del mito #4 y #5.
Mito #3: No aceptan muchos estudiantes en los internados
Los internados de verano son muy competitivos. Pero, dependiendo la temáticay los objetivos del programa, la cantidad de personas que aceptan es muy variada.
Los internados de verano de investigación tienden a escoger 10 personas o más. Otros tipos de internados escogen de 4-5 personas como los Research Experience for Undergraduates (REU)
La buena noticia es que es extremadamente raro que haya un gran programa de internado de verano para solamente escoger una sola persona. Simplemente no es rentable para la institución leer más de 150 solicitudes para escoger un solo gato.
Si no te sientes seguro de tu posibilidad de ser aceptado en un internado de verano, porque todavía crees en el mito #1, pues tranqui. A mí me paso exactamente lo mismo. Por esto, te recomiendo que copies mi estrategia.
Cómo aumentas tu probabilidad para que ser aceptado en un internado:
- Comienza haciendo una corta experiencia de voluntario relacionada a tu area de interés.
- Busca uno o dos internados que acepten 10 o más estudiantes.
- Si tus calificaciones son un poco bajas del promedio, busca internados que no pidan calificación mínima como requisito de solicitud.
- Prioriza hacer el mejor ensayo para tu solicitud.
Aveces, en la misma página de información del internado te dicen cuántas personas serán aceptadas. Pero, sino, tienes varias alternativas para buscar esta info.
Cómo entontrar cuántas personas son aceptadas en un internado de verano:
- Usa el email en la solicitud para preguntar cuantas personas aceptan.
- Busca en el website fotos o artículos del internado y puedes contar aproximadamente cuántos estudiantes hay.
- Consigue en las redes sociales a alguien que haya participado en un año anterior y pregúntale.
Mito #4: No hay oportunidades de internado en el extranjero
Falso. Aunque sí son un poco más competitivos, existen internados de verano que aceptan estudiantes extranjeros. De hecho, ahora mismo estoy en un internado de Estados Unidos y aceptaron a un estudiante que no es ciudadano de allí.
Si quieres hacer un internado de verano en otro país, hay que tener un poco más de iniciativa. En muchos casos, necesitas saber inglés o deberías estar muy dispuesto a aprender ese y otro idioma. Por esto, te tengo cinco (5) tips para buscar y conseguir internados de verano en otro país.
Tip #1: Pregunta en oficinas en tu universidad
Conecta con la oficina de tu universidad que se dedica a coordinar los intercambios estudiantiles. Aunque irte de intercambio es muy diferente a un internado, quizás ahí puedas encontrar a alguien que te ayude a conseguir info de los internados de verano.
Tip #2: Encuentra Bases de datos y preguntar
Mi segunda recomendación para estudiantes que quieren buscar internados de verano fuera de su país es preguntar hasta cansarte. Cada vez que consigues un internado y no estás seguro si aceptan estranjeros, pregunta por correo electrónico. Consigue la información de contacto de los coordinadores del internado y pregúntales si consideran estudiantes extrangeros en el proceso de solicitud.
No pierdes nada con preguntar.
Tip #3: Habla con tus profesores
Habla con tus profesores. Ellos reciben correos electrónicos de todas partes con invitaciones a programas muy interesantes.
Coméntales con tiempo que estás buscando internados de verano y que sería un honor si te pueden reenviar a ti la informacion de internados o experiencias que ellos se enteren.
Así mismo fue como me enteré de mi primer internado de verano científico ambiental. Logré ir a Estados Unidos con la Universida de Notre Dame porque una profesora durante primer año de universidad me reenvió por email el anuncio de solicitud del internado de UNDERC.
Muchos profes están pa apoyarte y aveces hasta ya tienen una lista de correos electrónicos para estudiantes con este mismo propósito.
Tip #4: Busca organizaciones internacionales
Busca organizaciones internacionales que te guste lo que hacen. Consigue un correo electronico o teléfono y pregunta si tienen oportunidades de internado de verano. Si no tienen en su página web un área dedicada para solicitudes de trabajos, De nuevo, no pierdes nada con preguntar
Algunas organizaciones internacionales ambientales que ofrecen internados:
La realidad es que es más trabajoso conseguir internados en el extranjero. Pero, sí existen muchismas experiencias que pasan desapercibidas. Dedícate unas horitas a la semana para conseguir dos o tres internados de verano en el extranjero que te gustaría solicitiar.
Tip #5: Pendiente a los bulletins de anuncios
No todo está en internet. Así que, puedes estar pendiente a los flyers y brochures que cuelgan con pins en diferentes paredes de anuncios. Sé estratégico.
Puedes hasta ir a los bulletins cerca de donde están las oficinas de tu universidad que atienden las oportunidades del extranjero.
Mito #5: Tu universidad está al día con los internados que existen
Hay universidades con muchos recursos y hay universidades con pocos recursos.
Todavía no tenemos igualdad educativa.
Existen universidades o carreras que tienen a alguien designado que compila y te envía muchos emails para que te lleguen diferentes programas de internados y becas. Si tu universidad tiene esa persona, ve ahora mismo y llevale galletitas. Se lo merece porque esa labor no es fácil.
Sin embargo, muchas universidades no tienen a una persona que haga esa labor.
Pero no temas, que tienes varias opciones para conseguir internados de verano, además de las que te compartí en el mito #4.
Opción #1: Organízate con otros estudiantes
Lo mejor que puedes hacer es organizarte con tus amistades y organizacioens estudiantiles. Entre ustedes colaboren en un tablero informativo digital usando google sheets. Incluyan info de los programas de internado de verano que ustedes encuentren.
El trabajo colaborativo supera la competitividad de solicitar experiencias de internados de verano.
¡Háganla la lista pública!
Opción #2: Website de la Universidad
Aunque quizás no estén al día con Tooodas las experiencia de internado que existen por ahí, quizás tu universidad o alguna otra Universidad tenga algo que puedas usar.
Hay universidades que hace varios años compilaron listas y guías de internados y tú puedes accesarlas por sus páginas webs. Si en tu región hay más de una universidad, no tienes que limitarte a buscar esas listas en tu universidad
Para esto, tu buscador favorito, como el tío Google o la tía Ecosia, te pueden ayudar. Escribe el nombre de la universidad seguido por palabras como internados, internados de verano, internados ambientales, etc. Verifica si hay algo de tu interés.
Mito #6: No tienes tiempo libre los internados de verano
Falsoooo. OMG yo me disfruté tanto mis fines de semana de mis dos (2) internados de verano del bachillerato.
Siempre habrán periodos libres, ya sean fines de semana o en las tardes. No todo es aprender y trabajar, porque tu cerebro necesita descansar.
Empieza con las actividades que en el internado hacen en grupo. También puedes explorar la comunidad más cercana. En algunos internados, habrán vehículos que puedas conducir como grupo, pero en otros puedes usar el transporte colectivo.
En fin, habrán varias formas de explorar tus alrededores durante el internado. Aprovecha tu tiempo. Busca cuáles son las comunidades indígenas y originarias donde visitarás que quizás tienen actividades a bajo costo. Consigue un magazine turístico del área donde irás en el internado a ver qué te llama la atención.
Sin embargo, para aprovechar el tiempo libre necesitas poner de tu parte para conseguir qué hacer, no todo será en bandeja de plata.
Mito #7: Trabajarás completamente por tu cuenta
Mas allá de un mito, esto es como un miedo muy común. Algunos internados de verano indican que estarás trabajando una investigación o alguna labor de forma independiente.
Cuando leemos la palabra independietne pensamos que estaremos totalmente solos …y que tenemos que saber lo que hacemos.
Pues te aclaro que en un internado no estarás solo. Los líderes de los internados de verano, como saben que sus programas están diseñados para que aprendas y trabajes a la vez, no esperan que trabajes 100% solo.
Vas poco a poco aprendiendo. Una vez te sientas cómodo con lo aprendido, prodrás trabajar ciertas cosas sin supervision. No es que vas a llegar ahí el día uno (1) y tienes que saber cómo funciona absolutamente todo. Aún cuando trabajas sin supervisión, si te surgen dudas, podrás comunicarte con alguien que te apoye.
Información adicional sobre los internados de verano
Aquí te compartí la pura realidad del proceso de solicitud de los internados de verano.
Si necesitas ayuda durante tu proceso de solicitud a un internado de verano, aquí tendrás mucho apoyo. Te enseño como escribir un buen ensayo para tu solicitud de internado, te comparto las mejores herramientas para escribir y corregir tu ensayo, y cómo conseguir una carta de recomentadión para tu solicitu de internado.
Si logré convencerte de que uno de estos mitos no es real, ¡suscríbete a mi newsletter!