Presentar un póster científico no es otra cosa que una forma en la que tú muestras visual y oralmente lo que hiciste en tú investigación. No importa si es en Estados Unidos, América Latina o en el mundo, las conferencias científicas, o sea los lugares donde las personas de las ciencias comparten sus investigaciones, son espacios entre colegas. Sin embargo, que sea un espacio de colegas científicos no quiere decir que aveces los nervios no nos traicionen.
Es por eso que aquí te comparto los 6 tips que yo he aprendido, como estudiante universitaria, y que he usado para manejar la ansiedad antes de presentar un póster científico. Los objetivos de una conferencia científica son que puedas disfrutarla, te sientas bien contigo mismo por tu investigación y que compartas con otros profesionales de tu área.
Este blogpost es para ti si:
- Eres una persona que tiende ser nerviosa o ansiosa.
- Te causa estrés o nervios al presentar frente a un público
- Es primera vez que presentas un póster científico,
Mis 6 tips los baso en una estrategia que aprendí: La Planificación Flexible. Abajo te explico al detalle lo que es. Pero, básicamente, es aprender a planificar de una manera que dejamos espacios para descansar y lidiar con imprevistos sin aumentar nuestros niveles de estrés.
Materiales que necesitas:
- ✅ Papel
- ✅ Lápiz o pluma
Además de los tips que te comparto en este blogpost, también intentaré contestarte las siguientes preguntas: ¿Cuál es el objetivo de un póster?, ¿Cómo exponer un póster científico, ¿Cómo presentar un póster de manera efectiva?, ¿Cuál es la razón de presentar el cartel científico al final de una investigación?
Si ya estás listo para comenzar, 📝 busca papel y lápiz que vamos a explorar y manejar los nervios!
La Planificación Flexible para tu presentación de Póster Científico
Si eres una persona con ansiedad o que le da mucho estrés como a mí, quizás te hayas dado cuenta que tendemos a buscar los extremos de la organización: No planificar absolutamente nada o sobre planificarlo todo. Una o la otra. Nada de por medio.
Sin embargo, la estrategia adecuada para manejar nuestra ansiedad y estrés es lo que yo llamo y practico: la planificación flexible.
La Planificación Flexible no es otra cosa que un estilo de planificación para el futuro no tan lejano, que tome en cuenta que la vida es flexible.
Algunos cambios pueden ser tu estado de ánimo, atrasos de horarios, cambios en bienestar físico, entre otros imprevistos.
Para que la Planificación Flexible funcione, necesitas explorar y conocer cómo se manifiesta tu ansiedad, que te ayuda a aliviarla y a aceptar lo que no puedes controlar.
1. Cómo se manifiestan tus nervios (antes de presentar el póster)
Los nervios son una cosa rara. Muchos sabemos lo que es pero para cada uno de nosotros se muestra en nuestro cuerpo y mente de forma diferente.
Es por esto que conocer cómo los nervios se reflejan en nuestro diario vivir o en situaciones de estrés nos puede ayudar a manejarlas mejor.
Vamos a pensar.
Anota en un papel cómo los nervios, la ansiedad y el estrés se reflejan en ti. Tómate el tiempo que necesites. No hay respuestas incorrectas.
Aquí te doy ejemplos.
Algunas manifestaciones de los nervios:
- Me dan náuseas cuando hablo frente a un público.
- Tengo problemas estomacales cuando estoy en estrés.
- Me dan dolores de cabeza fuertes.
- Evado responsabilidades para no pensar en el estrés de lo que tengo que hacer.
- Se me quiebra la voz cuando comienzo a hablar.
- Tengo pensamientos negativos sobre mi capacidad de lograr esto.
- Tiemblo mucho antes o durante una presentación.
- Calor o sudor en las manos, cara o espalda.
2. Cómo se alivian tus nervios (en general)
Por otro lado del mismo papel, escribe qué cosas tú haces que te alivian los nervios o te ayudan a sentirte cómodo y relajado.
Tómate tu tiempo y hasta preguntale a otras personas si quieres.
Algunos patrones positivos que nos alivian los nervios:
- Si descanso bien, me siento mejor al otro día.
- Si tengo el estomago lleno, me siento con más energías.
- Si tengo mi blusa favorita, me siento más seguro de mi mismo.
- Si uso mi aceite escencial de lavanda, me siento más relajado.
- Si alguien me apoya, me siento más cómodo haciendo cosas retantes.
- Si me siento preparada, confío más en mis palabras.
- Si uso ropa cómoda, me siento menos raro.
Conocer como se alivian tus nervios te ayuda a identificar que puedes hacer para manejarlos antes de presentar tu póster científico.
3. Prepara tu calendario o agenda usando el horario del póster científico
Los bloques de tiempo en el calendario se usan en el mundo de la productividad, pero también nos pueden ayudar a reducir el estrés.
En mi Tip #3 de mi post Cómo organizarte para escribir un ensayo de internado te comparto en detalle qué son los bloques de tiempo de calendario y cómo pueden tener otros usos.
Puedes usar cualquier tipo de agenda que tenga una vista diaria o semana como Google Calendar, el calendario de ICloud, o una agenda física.
Aquí te incluyo Screenshots con ideas de cómo usar los bloques de tiempo con la planificación flexible.
Recuerda dejar espacio entre los bloques de tu calendario ya que cosas imprevistas pueden ocurrir, como por ejemplo, que tu medio de transporte esté tarde.
Prepararnos, un poco, para los imprevistos ayuda a que en ese momento los nervios se mantengan en niveles bajos.
Bloque de la presentación del Póster Científico
Anota la hora y el lugar de tu presentación de póster.
Bloque de transportación
*Yo aveces incluyo el tipo de transportación
Bloque de actividad para manejar el estrés
Algunas actividades pueden ser: un baño relajante, dormir, ver tu serie favorita, escoger tu ropa, llamar a un amigo o familiar o algo que hayas identificado en tu lista de patrones positivos.
Bloque de práctica
Un espacio virtual o en persona donde practiques tu mini discurso o Elevator pitch de tu póster Científico. Te comparto más en detalle en el próximo tip.
Bloque de cierre
El bloque de cierre te ayuda a que logres crear una transición entre el estado de animo ansioso y el estado de ánimo de relajación y apreciación de tu logro.
Si quieres saber mas info sobre estrategias para manejar mejor tu tiempo, te recomiendo que leas el Tip #3 y # de este post.
4. Practica el “Elevator Pitch” de tu Póster Científico
Un elevator pitch de tu póster científico debe ser corto, claro y divertido para ti.
Es un rminidiscurso de tu investigación, como el tiempo que estarías con una persona en un elevador (un poco exagerado la analogía pero entendiste jaja)
¡Lo mejor es que nadie sabe el 100% de tú póster científico porque tú hiciste la investigación!
Practica con un profesor, mentor o compañeros de clase una breve explicación en 5 minutos de qué trata la investigación que vienes a presentar.
Este mismo minidiscurso es el que le compartirás a las personas cuando quieren pasar por tu póster científico y que te preguntarán qué hiciste y qué encontraste. Lo más importante es que la gente que pase por tu póster sepa el Por qué, Qué, Cómo, Cuándo, Dónde, y lo curioso de tu investigación.
Preguntas guías de tu Elevator pitch de un póster científico.
- ¿Por qué ocurre el problema o por qué hay una necesidad?
- ¿Qué buscabas conocer?
- ¿Dónde hiciste tu investigación? (Súper breve)
- ¿Cuándo hiciste tu investigación? (Súper breve)
- ¿Cómo hiciste tu investigación (Súper breve)
- ¿Qué encontraste (o no encontraste) con tu investigación.
- ¿Qué fue lo más que te gustó hacer o más curiosidad te causó?
⚠️ NO TE MEMORICES TU MINIDISCURSO.
Cualquier distracción durante la presentación de un póster científico podría hacernos perder el hilo de nuestro minidiscurso.
Es por esto que te recomiendo que sólo te aprendas de memoria tu primera oración, porque empezar es lo más nervios que nos da. También pueder memorizar algunos detallitos claves que te ayuden con el flujo del minidiscurso.
Usa el póster como mapa de tu miniduscurso donde señalas las gráficas, diagramas e imágenes mientras hablas.
¡La gente quiere escuchar lo emocionado que estás por tu investigación! 💖
5. Practica tu técnica de aterrizaje antes de presentar el póster científico
Las técnicas de grounding, o de aterrizaje emocional, son estrategias que utilizamos las personas para manejar saludablemente nuestras emociones.
Cuando estamos en un momento de desesperación, estrés o nervios, antes o durante la presentación de nuestro póster, las estrategias de aterrizaje nos ayudan a regresar, o aterrizar, al presente.
Esto es porque en un momento de mucho estrés o ansiedad, nuestros pensamientos toman un giro hacia el pasado, el futuro o lo incierto, por lo que necesitamos regresar nuestros pensamientos al presente para regular nuestras emociones.
El poder de las técnicas de aterrizaje emocional está en practicarlas cuando no tengamos ansiedad. Hacemos como un simulacro de lo que debemos hacer en un momento de crisis sin estar en la crisis.
La práctica nos ayuda a que cuando estemos en el momento de crisis podamos tener mayor probabilidad de recordar la técnica y utilizarla para aliviar la crisis y manejar adecuadamente nuestras emociones.
Existen diversas técnicas de aterrizaje emocional, algunas son:
- Contar objetos o sólo números.
- Hacer varias respiraciones profundas o guiadas
- Conectar con los 5 sentidos
- Mover tu cuerpo y manos
- Hablarte a ti mismo en voz alta.
- Usar un objeto para entretener tus manos
Aterriza con tus 5 sentidos
Esta es una de mis técnicas favoritas, aunque yo intento usar todas las que mencioné arriba.
La idea es simple.
Enumera en tu mente o en voz alta:
- 5 cosas diferentes que puedas ver.
- 4 cosas que puedas tocar y sentir.
- 3 sonidos que puedas escuchar.
- 2 olores a tu alrededor*
- 1 cosa que puedas saborear*
Cuando recuerdo poner en práctica la técnica de los 5 sentidos, mis espirales de ansiedad antes de una presentación se me calman bastante.
Es como recordarle a tu mente “estamos aqui, juntos, en el presente y lo lograremos” .
Pon esta u otra estrategia en práctica para que una vez la necesites, puedas aplicarla y manejar tus espirales de ansiedad o estrés.
* En mi mochila o cartera, casi siempre tengo un bombón, chocolatito que haga la función de la cosa que pueda saborear y oler a la vez. Tomar agua también ayuda. Conozco personas que con recordar su dulce favorito es suficiente.
6. Acepta tus nervios.
Yo sé que este consejo es el menos llamativo. Pero léeme un momento.
Si eres una persona con ansiedad como yo, quizas te hayan repetido una y otra vez que hay cosas que no puedes controlar. Aceptar esta realidad y ponerla en práctica es muy difícil para personas que tenemos ansiedad o estrés constantemente.
Para mi lo más difícil de una presentación de un póster científico es comenzarla. En este tipo de casos, me he dado cuenta que la ansiedad en mi se manifiesta justo antes de comenzar la presentación. Me da dolor de cabeza, calor en la espalda, temblor en mis manos y mucha inquietud. Aveces me voy en espirales de pensamientos muy negativos.
Con el tiempo, he tenido que aceptar que algunas de esas cosas las puedo manejar con las estrategias que aquí te comparto, y otras las acepto como son. Así sigo hacia adelante.
Ejemplo de aceptar la ansiedad
Decidí practicar no enfocarme en el temblor en mis manos. No uso mis energías para “controlar”o esconder el temblor de mis manos. Uso mis energías para estar en el presente y dar mi presentación de póster científico.
Cuando la ansiedad se manifiesta de esa forma, opto por reconocerla en voz alta o en mi mente para aceptarlo como una realidad del presente. Ya cuando comienzo mi presentación de póster científico, hablando mis primeras dos o tres oraciones, se me olvida que estoy temblando porque las acepté como parte de mi.
Aceptar algunas manifestaciones de la ansiedad te puede ayudar a reconocer que no tienes que controlar absolutamente todo para que la presentacion te quede de maravilla.
Analiza cuáles de las manifestaciones de la ansiedad en ti crees que puedes comenzar a aceptar. Busca cómo mejor tú mismo puedes acomodar tus necesidades.
Te prometo que, con un poco de práctica, aceptar la emoción te ayuda a manejar tu estado emocional antes de presentar tu póster científico. 💖
¡Ya estamos!
Aquí te compartí mis 6 consejos para manjear la ansiedad y el estrés de presentar un póster científico en una conferencia científica. Espero que te haya sido útil hacer el ejercicio y aplicar la Planificación Flexible. Te deseo mucho éxito en tu presentación científica.
💛 Si te gustó este blogpost, considera suscribirte ABAJO a mi newsletter para recibir una notificación semanal por email cada vez que publico un nuevo post! 💛