Escribir un ensayo para solicitar un internado mientras estás en la universidad con una carga completa, o trabajas y estudias a la vez, se hace complicado sacar tiempo para solicitar experiencias de internado.
Las solicitudes pueden ser complicadas, especialmente a aquellas solicitudes de internados o internados de verano que te piden escribir un ensayo sobre ti.
Sin embargo, te digo que puedes sacar un poco de tiempo para solicitar a un buen internado con paga. Los internados son oportunidades críticas en el crecimiento profesional del mundo laboral actual. Perderte la oportunidad de participar de al menos uno en tu carrera universitaria podría afectar tu búsqueda de trabajo en el futuro.
Con este blogpost te contesto la pregunta de todo joven universitario: ¿Cómo puedo organizar mejor mi tiempo si tengo una carga académica completa? Así que es hora de adueñarte de tu tiempo para sacar lo mejor de ti en ese ensayo de internado!
Aquí te enseño cómo organizarte y planificar correctamente para que puedas tener tu propio sistema para escribir un ensayo de calidad con el objetivo de:
- Prepararte a ti mismo para tener éxito (Set yourself up for success).
- Preparar un ensayo de solicitud de internado de calidad.
- Aprendas de la experiencia para que puedas mejorar y estar más preparado para tu próxima solicitud.
- Reducir ansiedad y estrés.
- Crear un sistema que se acople a tu realidad y dinámica de trabajo.
- Buscar cómo puedes tener mejor compromiso contigo mismo.
👀 Sin embargo, si te necesitas ayuda en tu proceso de escritura, te recomiendo que le eches un ojo a este otro post Cómo escribir tu ensayo de para un internado. Ahí te comparto mis consejos para escribir de calidad .
¿Qué es un internado?
Un internado de verano o un internado a tiempo completo son experiencias de trabajo donde la expectativa es que aprendas mientras trabajas. Son experiencias perfectas para estudiantes.
En las ciencias es muy común solicitar internados de verano en Puerto Rio o Estados Unidos que te permitan adquirir destrezas de investigación científica. Aunque estas experiencias no son exclusivas de las ciencias.
Durante mi tiempo en la universidad, con carga académica completa participé de 2 internados de verano en Estados Unidos donde me pagaron absolutamente todo mientras hacía mi investigación ambiental. Me encantaría que tú también puedas disfrutar de esas experiencias.
Gracias a esas oportunidades de internados de verano, personas como tú y yo podemos experimentar qué tipo de trabajos nos gustan.
Como estudiante, tener una o más experiencias de internado, en el área que te gustaría trabajar en el futuro, te permite:
- Revisar si verdaderamente te visualizas trabajando este campo o temática.
- Aprender nuevas destrezas y habilidades
- Fortalecer tu resumé o Curriculum Vitae
- Expendir tu grupo de apoyo laboral (Networking)
- Crecer personal y profesionalmente
¿Por qué el ensayo es tan importante?
Estamos cansados de escribir ensayos que parecen no ayudarnos en la universidad. Pero un ensayo de internado es muy diferente a los ensayos académicos o los de la escuela.
Verás, en las solicitudes de internados de verano, usualmente no hay entrevistas presenciales ni telefónicas. La única forma que los reclutadores tienen para conocerte es un resumé de una página y un ensayo corto.
Un ensayo corto y resumé de una página no parece ser la manera muy común socialmente de conocer a alguien, ¿verdad?
¡Así que tu ensayo debe quedar de show! ✨
El ensayo debe resaltar lo mejor de ti, aún cuando te de trabajo expresarlo.
👊🏾 ¡Vamos al mambo!
Tip 1: Prepara un resumen de la oportunidad
Una vez hayas identificado una experiencia de internado, crea un documento en la herramienta que quieras; Microsoft Word, Google Drive, Notion, etc.
Titúlalo con el nombre del interado seguido por la palabra Resumen y el año. Este documento será tu guía durante tu proceso de solicitud.
SÓLO SERÁ UNA PÁGINA. Aquí vas a documentar los tres (3) detalles más importantes para tu solicitud.
Tu resumen debe incluir 3 partes:
- Las expectativas que hay sobre ti durante el programa, de ser aceptado.
- Los materiales de la solicitud*
- Las instrucciones de la solicitud.
En los materiales de la solicitud, incluye las preguntas guías (o los requisitos de la posición) que debes utilizar para redactar tu ensayo.
Ejemplo de un resumen de un internado para un ensayo
Por qué debes comenzar con un resumen?
- Te organizas
- Tienes claro lo que te piden
- Evitas entrar constantemente a la solicitud original que puede causar estrés
- No te enfocas en la fecha límite, sino en cumplir con tus objetivos de solicitud.
Tip 2: Prepara tu bosquejo del ensayo
Un bosquejo de tu ensayo evita que estés sentado por horas frente a un papel en blanco pensando cómo comenzar.
No te sobre compliques. Todo ensayo tiene que tener un propósito y siempre será el mismo no importa la experiencia que estés solicitando.
El propósito de un ensayo es demostrarle algo a la persona lectora. Específicamente demostrarle que tienes las cualidades indicadas para participar del internado y cuáles son tus intereses.
Así que el propósito de tu bosquejo es organizar tus ideas para poder demostrar tus cualidades.
Guía de un bosquejo para tu ensayo de internado
Para esto necesitas identificar cuáles son esas cualidades que las personas reclutadoras están buscando… y eso ya lo tienes escrito en tu resumen del tip #1 😜.
Piensa y busca recuerdos de experiencias en tu vida (académica o no) que entiendas que evidencian las cualidades que el internado amerita. Divide tu bosquejo en tres partes o tres experiencias.
Tip 3: Separa tiempo en tu calendario para escribir tu ensayo
El compromiso, más que la consistencia, es la clave para redactar un buen ensayo de poco a poco. Por eso, usa las semanas a tu favor para facilitar tu escritura.
La estrategia es, como dice en en inglés, “Calendar Blocking”. Esta técnica se basa en determinar cómo en tu estilo de vida puedes sacar un poco de tiempo a la semana para dedicarla a una tarea.
En tu caso, la tarea es escribir tu ensayo.
Cómo implementar el Calendar Blocking
Para implementar con éxito el “Calendar blocking” necesitas:
- Pensar cómo es una semana común para ti.
- Identificar uno o más espacios de tiempo en la semana que puedas ir a un lugar para escribir. Pueden ser de media hora, una hora o una hora y media. No más.
- Escoger un o dos lugares que puedas ir a sentarte y redactar tu ensayo. Preferiblemente un lugar que ya asocies con trabajo, estructura y concentración.
- Crear un bloque de tiempo en tu calendario recurrente para escribir tu ensayo.
Errores al usar el calendario
Hay personas que cometen errores en calendarizar su tiempo de redacción.
Lamentablemente, en la mayoría de los casos, no pueden cumplir con sus expectativa de escritura por dos razones:
- Es muy intensa. Ej. Sacar 1h a todos los días para escribir. O sea, priorizas consistencia en ver de compromiso.
- No va acorde con su estilo de vida actual. Ej. Escoger ir a un lugar de trabajo que no es el apropiado para ti.
En el momento que no puedan cumplir con esta “consistencia”, se desaniman, se quedan si energías, se agobian y hasta abandonan el proceso de solicitud completamente.
Esto no te debe pasar a ti porque debes preparáte para cumplir con éxito!
Evita cometer esos dos errores.
Quizás te convenga todos los lunes evaluar tu semana, tu carga académica y tiempos de diversión para identificar qué dia y a qué hora es mejor para ti sentarte a escribir y te propongas periodos cortos para enfocarte mejor.
Quizás para ti es mejor levantarte temprano los domingos, que tu apartamento esté mas callado, y dedicarle una hora y media a escribir.
No importa la forma en que determines cómo escoger el día, tiempo y lugar del calendario para esa semana, lo importante es escoger una forma que funcione para ti para cumplir contigo mismo ese compromiso.
Tip 4: Trabaja en Paralelo mientras escribes tu ensayo
Te has dado cuenta que muchas veces cuando tenemos a alguien en nuestro lado, que está trabajando muy concentrado, tú te concentras mejor? Este es el fenómeno de trabajo en paralelo y ¡nos pasa a muchos!
Necesitamos a alguien cercano que está usando todas sus neuronas en una tarea, para que nosotros también podamos usar nuestras neuronas y trabajar jajaja.
Así que, consigue a alguien que esté disponible para acompañarte mientras tú trabajas en lo tuyo y tu compa en lo suyo. Prioriza que sea una persona que sepas que no causará muchas interrupciones.
✨💪🏾Parallel buddies 💪🏾✨
Tip #5: Establece Bloques de tiempo corto para escribir tu ensayo
Aunque no lo creas, las alarmas y los timers (temporizadores) pueden estar asociadas a la productividad en vez de a la negatividad de quitarnos el sueño por las mañanas.
Recientemente se ha vuelto popular la ténica del pomodoro, que no es otra cosa que usar un bloques de tiempo cortitos para enfocarnos en completar una tarea o un objetivo a la vez. Pero esta no es la única estrategia que existe.
La premisa de los bloques de tiempo corto es simple:
Utiliza un app o un reloj y prográmalo por un tiempito para cumplir con un objetivo.
Yo uso Multitimer de IOS y me encanta por sus widgets, pero usa lo que te funcione para ti 💛
Con todas tus fuerzas vas a enfocarte y escribir todo lo que puedas en ese tiempo. No importa que hayan typos o que falten comas.
Quizás tu objetivo en ese tiempo sea escribir un párrafo, o dejar fluir tu ideas para luego escoger cuáles cosas dejar en tu ensayo. La tarea a realizar la escoges tú.
Como toda técnica se requiere un poco de práctica, especialmente porque no estamos acostumbrados a este estilo de trabajo. Pero confía que vale la pena. De hecho, ahora mismo lo estoy usando un pomodoro para escribir esto!
Hay dos formas que yo recomiendo para sacarle provecho a los bloques de tiempo corto.
- Tiempo Escalonado o Pomodoro
Receta del tiempo escalonado existoso
Separas periodos de concentración y de descanso que van aumentando poco a poco. Puedes hacer cuantos escalones entiendas necesarios.
- ✅ Escalón de 25 minutos, seguido por un descanso de 5 minutos.
- ✅ Escalón de 45 minutos, seguido por un descanso de 15 minutos.
- ✅ Escalón de 60 minutos, seguido por un descanso de 30 minutos.
No dejes pasar los descansos. Párate de la silla, toma agua, merienda, estira los brazos.
Receta del Pomodoro
Separas periodos de concentración de 25 minutos y periodos de descanso. Puedes hacer cuantos pomodoros entiendas necesarios.
- ✅ Un (1) pomodoro es un periodo de 25 minutos.
- ✅ Luego de cada pomodoro, necesitas tomar un descanso de 5 minutos.
- ✅ Al cabo de 4 pomodoros, toma un descanso largo de 30 – 60 minutos.
No te olvides los descansos. Párate de la silla, toma agua, merienda. estira los brazos. Son crucial en este proceso porque nuestra mente y cuerpo deben descansar.
Yo comencé con el Pomodoro, pero se me se me hacía difícil tomar mis descansos porque se me iba la línea de pensamiento al sonar la alarma.
Cambié al Tiempo Escalonado por unos meses y poco a poco he transicionado al Pomodoro porque ahora se me hace más fácil.
Intenta el que te funcione para ti.
Tip 6: Deja la introducción de tu ensayo para el final
No hagas la introducción cuando comienzas escribir tu ensayo. Escribe la intro al final.
Punto.
No te doy permiso para que me debatas esto💅🏾
En serio. Es que no hay nada más frustrante en este proceso que borrar mil veces tu intro porque no te gusta como quieres o porque al final te das cuenta que la introducción no cuadra con tu escrito.
Recuerda que te preparas para obtener éxito, así que si escribir la introducción al inicio te causa problemas, usa tus energías en lo que sí puedes hacer primero de tu ensayo.
Escribe el cuerpo de tu ensayo, deja tus ideas fluir y hasta escribe la conclusión si te sale. Luego, busca como hacer una introducción que encaje con lo que ya escribiste.
Si te necesitas ayuda en tu proceso de escritura, te recomiendo que le eches un ojo a este otro post_____ porque ahí te comparto mis consejos para escribir un ensayo de internado de calidad para que resaltes lo mejor de ti.
¡En sus marcas, listos y fuera!
En este blog te compartí 5 consejos para que puedas planificar y escribir tu ensayo. No olvides suscribirte a mi newsletter abajo para que te enteres de las últimas actualizaciones de Cobito Aventurera.
¡Que el ajetreo de la universidad no te robe tu tiempo de tener experiencias gratificantes!