Aunque no lo creas, los estudiantes con espíritu aventurero podemos explorar el mundo viajando barato. Para lograrlo, necesitas buscar y solicitar experiencias educativas diseñadas para estudiantes. Para tu suerte, precisamente los 5 hacks para viajar barato que te ofrezco aquí cumplen con ese requisito.
Así que, si eres una persona que:
- No te importa el destino, solo quieres tener experiencias viajando
- Estás estudiando o vas a estudiar en la universidad
- Sabes que necesitas trabajar y ahorrar
- Quieres educarte y educar a otros
- No sabes o se te complica planificar un viaje
¡Entonces este blogpost es para ti!
Hack #1: Solicita un internado de verano
A diferencia de los intercambios estudiantiles, donde tú pagas por estudiar en otro país, los internados de verano son experiencias de trabajo para estudiantes en otro país o región. Muchos internados incluyen viajar a otra ciudad o país por un tiempo determinado (verano) y con paga total o parcial.
¡Algunos internados hasta te pagan el boleto de avión y/o hospedaje en dormitorios!
Existen internados de verano al rededor del mundo que te ayudan a adquirir experiencia y destrezas en las ciencias, comunicaciones, finanzas, matemáticas, entre muchas otras temáticas. Yo he participado de 4 internados de verano de investigación científica. Esas experiencias me han permitido viajar barato a más de 8 estados de Estados Unidos, incluyendo Alaska, completamente pago.
Aunque existen muchos mitos sobre los internados de verano, en Cobito Aventurera te compartimos la verdad. El proceso de solicitud es sencillo pero competitivo.
Usualmente, para solicitar un internado de verano, necesitas:
- Cursar un grado en la universidad
- Llenar una solicitud
- Escribir un ensayo de tus intereses
- Conseguir una o dos carta de recomendación
- Preparar Un Resumé o Currículo Vitae
Los internados son experiencias maravillosas donde la expectativa es que aprendas mientras trabajas. Sin embargo, para conseguirlos, necesitas moverte. Aquí te comparto algunas ideas de cómo y dónde puedes conseguir internados de verano para estudiantes.
Hack #2: Participa en una conferencia científica o académica
Hay miles de conferencias científicas y académicas que se organizan internacionalmente. Muchas incluyen becas y descuentos. En otros casos, instituciones académicas o de investigación te ayudan a cubrir tus gastos si presentas tu investigación universitaria en la conferencia.
Las convenciones o conferencias científicas son espacios multidisciplinarios lleno de simposios y presentaciones de afiches . Usualmente duran de uno (1) a cuatro (4) días.
Son un espacio para que jóvenes, estudiantes universitarios, personas científicas y científicos, profesionales aporten a la discusión de una temática. De ahí salen más ideas de investigación y mucho networking para proyectos y empleos futuros. Por lo tanto, las conferencias científica, cuando consigues una institución u organización que costee tu registro, es una súper oportunidad para viajar barato durante el semestre.
En el invierno de 2022, presenté los resultados de la investigación que realicé en un internado de verano en Alaska. La institución de mi internado costeó mis boletos de avión, estadía en hotel para que yo vaya y los represente con mi investigación en la conferencia de la Sociedad Americana de Geofísica (AGU por sus siglas en inglés).
Hay que ser astuto. Yo aproveché esa estadía para explorar esa gran ciudad de Chicago sin romper mi bolsillo. Para conseguir conferencias científicas o académicas, puedes hacer varias búsquedas en internet, preguntarles a profesores y hasta organizaciones estudiantiles.
Te sorprenderás por todo lo que puedes explorar en una nueva ciudad sin romperte el bolsillo.
Hack #3: Busca adiestramientos para estudiantes
Los cursos o adiestramientos fuera de tu universidad son muy enriquecedores. Hay incluso instituciones que ofrecen cursos o adiestramientos en el extranjero. Muchos incluyen hospedaje cuando pagas el curso. Entidades como la Organization for Tropical Studies (OTS) ofrecen varios cursos ambientales para estudiantes de bachillerato y escuela graduada en Costa Rica y Sudáfrica. También, el
En mi caso, el Consejo Ambiental Nacional de Hispanos (NHEC por sus siglas en inglés) ofreció un adiestramiento para jóvenes. Tomé su adiestramiento de 8 días en Nuevo México. Aprendí sobre las técnicas básicas de hacer investigación científica ambiental. Con ellos si pude viajar barato porque me pagaron absolutamente todo: Transportación, todas las comidas, hospedaje y el itinerario estaba lleno de actividades en ríos y montañas.
Definitivamente más barato que viajar por mi cuenta.
Para conseguir adiestramientos o cursos en el extranjero, te recomiendo que uses palabras claves en internet, le preguntes a tus profesores o asesores académicos y te unas a una organización estudiantil.
Hack #4: Intégrate a una Organización Estudiantil
Las organizaciones estudiantiles son espacios donde entre estudiantes y profesionales colaboran para conseguir experiencias extracurriculares. Te aseguro que hay varias organizaciones o asociaciones estudiantiles en tu universidad que están dispuestos a apoyarte si te involucras en sus esfuerzos. Parte de esos apoyos incluyen crecer profesionalmente a través de viajes estudiantiles, viajes de voluntario, conferencias académicas y adiestramientos.
Organizaciones como Medlife fueron creadas para apoyar estudiantes universitarios a desarrollar diferentes destrezas y habilidades relevantes para sus carreras. Yo soy evidencia de cómo las organizaciones para estudiantes pueden ser muy útiles para viajar y crecer profesionalmente. Gracias a la Sociedad EcoAmbiental de la Universidad de Puerto Rico, logré viajar al estado de Virginia a tomar un adiestramiento ambiental del Sierra Club. Allí pasé 8 días en un bosque templado aprendiendo y practicando estrategias de organización ambiental. Además, por el apoyo monetario de NRCT para cubrir mis comidas, logré ir al Washington DC para asistir a una Conferencia de Justicia Ambiental.
Para viajar barato hay que atreverse a buscar, insistir y participar.
Hack #5: Solicita un Intercambio estudiantil
Los intercambios estudiantiles son oportunidades que te brinda tu universidad. Su propósito es enviar estudiantes por un semestre a estudiar en la universidad de otro país. Los cursos que tomas allá se cuentan para tu bachillerato.
Lo característico de esta experiencia es que estudiar y explorar un nuevo país a la vez. Aunque yo no tuve la oportunidad de participar de un intercambio estudiantil, conocí varias personas, como Stella Venturosa que sí se fue de intercambio. Ella recorrió todo el estado de Nuevo México en su viaje de intercambio durante que duró 6 meses mientras trabajaba remoto.
A diferencia de los internados de verano, que sólo duran de 1 a 3 meses, los intercambios estudiantiles te dan la oportunidad de viajar a un lugar nuevo y explorarlo por 6 meses.
Casi todas las universidades tienen una oficina dedicada a coordinar los intercambios estudiantiles. Puedes preguntarle a alguna secretaria o profesora si no sabes por donde empezar.
Lamentablemente, los intercambios estudiantiles, a menos que consigas una beca, los tienes que pagar tú. Pero esto no quiere decir que no puedas viajar barato. Piénsalo, 6 meses estudiando allá con hospedaje de la universidad que visitas ya estás ahorrando dinero. La diferencia es que tienes que pagar el viaje de antemano pero conocerás nuevas personas que explorarán ciudades juntos.
Para comenzar a coordinar tu intercambio estudiantil, necesitarás un plan para manejar tu dinero.
Hack extra: Dales propósito a tus ahorros
Para que puedas disfrutar al 100% los 5 hacks que te compartí aquí, también necesitas manejar tu dinero adecuadamente. Aunque hay experiencias que te pagan vuelo o estadía, probablemente querrás comprarte cositas, quedarte un tiempo extra, probar comidas nuevas y visitar museos o parques.
Para pagar todos esos son gastos personales que te gustaría, necesitas prepararte económicamente. Por eso, en el próximo blogpost, Como Manejar el Dinero en la Universidad Fácilmente (2023), te comparto la clave para ahorrar en la universidad.
Si aprendiste un nuevo hack, considera suscribirte a mi newsletter!