Estudiar maestría no es una labor fácil. Sin embargo, poseer un grado de maestría puede abrirte muchas posibilidades personales, profesionales y financieras. Si ya decidiste que sí quieres estudiar maestría, pero todavía te sientes estancado en los detalles, te ofrezco un ejercicio de reflexión.
En este blogpost te comparto 5 preguntas CLAVES que debes hacerte antes de estudiar maestría.
Este ejercicio te ayudará a organizar cuáles son tus objetivos, intereses, recursos y responsabilidades que debes tomar en consideración para seleccionar una maestría que encaje con tus metas y realidad.
¿Entiendo lo que es una maestría?
No hay dos (2) maestrías iguales. La estructura de la maestría y las expectativas que hay sobre ti como estudiante varían por programa y universidad.
En cuestión de estructura, existen dos tipos de maestrías: Las maestrías académicas y las maestrías de investigación. Conocer cuál es el tipo de la maestría te interesa, facilitará tu proceso de solicitud y selección.
Por otro lado, también conocer las expectativas te ayudará a determinar si puedes y quieres cumplirlas.
Expectativas más comunes:
- Cumplir el tiempo de duración (1 o 2 años)
- No reprobar los cursos obligatorios
- Completar una investigación, proyecto o práctica
- Ser asistente de cátedra
Estudiar en la universidad está lleno de sorpresas, pero existen elementos que no deben serlo, como las expectativas y la estructura.
¿Qué quiero de una maestría que no puedo obtener por otro método?
Hemos escuchado de personas que son exitosas y nunca han pisado una universidad. Eso está fantástico. Sin embargo, la realidad para otras personas puede ser otra. Obtener un grado de maestría es una forma de llegar más cerca de una meta, pero quizás no sea la única. Para estar seguro que una maestría es lo que realmente necesitas, necesitas saber cuál es tu objetivo y qué destrezas necesitas para cumplirlo.
Objetivos comunes para estudiar maestrías:
- Conocer más de un tema que te interesa
- Adquirir destrezas nuevas en un campo laboral de tu interés
- Cambiar de carrera
- Requisito para entrar a Doctorado
- Experimentar un área de estudio diferente
- Mayor oportunidad laboral
- Estudiar en otro país
- Ya sabes qué trabajo quieres y requiere tener un grado de maestría
Si no tienes un objetivo establecido, puedes evaluar cuáles destrezas y conocimientos quieres desarrollar. Esas destrezas y conocimientos serán tus objetivos hasta que identifiques un objetivo mayor en tu desarrollo profesional. Tener eso claro te ayudará a que escojas cuáles maestrías quieres estudiar o si puedes adquirir las destrezas por otros métodos.
Otros métodos de desarrollar destrezas y conocimientos:
- Internados
- Adiestramientos
- Certificaciones
- Trabajo Voluntario
- Trabajar y crecer dentro de una entidad o compañía
Mi trayecto hacia la maestría
Pasé varios años MUY indecisa de si estudiar maestría es para mí. Yo tengo un Bachillerato en Ciencias Ambientales, muy enfocado en las Ciencias. Como no estaba muy clara de lo que quería hacer, participé en diferentes experiencias que me ayudaron a desarrollar destrezas y conocimientos diferentes. Viajé a 4 internados de verano de investigación, fui voluntaria ambiental, me certifiqué como educadora informal y tomé adiestramientos.
Luego de varios años pensando, y desarrollando nuevas destrezas, me di cuenta de que para los tipos de trabajo que me interesan de investigación científica que integren resolver problemas sociales, necesito continuar mi formación académica. Esto quiere decir que necesito desarrollar más destrezas de investigación que una maestría me podría proveer.
¿Por qué quiero estudiar en mi país o en el extranjero?
¿Me quedo o me voy?
Si en tu país no ofrecen lo que quieres, pues buscarás afuera. Tu problema no es decidir irte o quedarte, sino cómo pagar la uni, cuándo te irías y qué vas a hacer.
Pero, hay personas, que, por diferentes razones, lo dudamos muchísimo. Y aquí entra el binarismo rígido de si me quedo en mi país o me voy a estudiar afuera.
Sin embargo, hay opciones.
Quizás puedes escoger los dos
Existen programas universitarios en el extranjero que puedes hacer arreglos para hacer una parte de tu maestría en la universidad y parte en tu país. Usualmente se puede hacer para las maestrías de tipo investigación, pero existen algunas maestrías profesionales que también hacen el arreglo.
Me explico.
Una maestría tiene dos componentes principales: a) los cursos de requisito y b) hacer un proyecto, internado o tesis. Puedes tomar los cursos en la universidad en el extranjero y, durante los veranos, regresas a tu país para hacer tu tesis, proyectos o internado. Te comunicarías virtualmente con tus mentores en el extranjero mientras estás en tu país.
Es una práctica en maestrías y doctorados es más común de lo que creemos. Conozco varias personas que lo han logrado con Universidades prestigiosas como Yale y Cornell, y con universidades más pequeñas como University of Main.
Dependiendo del programa de maestría, este arreglo lo puedes hacer en colaboración con una institución, industria o universidad de tu país.
La posibilidad de hacer la maestría en dos lugares toma más trabajo de tu parte, puesto que te verás involucrado en el proceso de planificación y logística. Necesitas hablar con la oficina de admisiones de la maestría y/o con tus posibles mentores para ver si esto es una posibilidad.
Considera esta opción para aclarar tu dilema si irte o quedarte.
¿Cuál es mi plan financiero?
De la noche a la mañana no aprendemos a manejar el dinero. Sin embargo, no debes tener tu vida en orden para ir planificando cuánto dinero necesitas. Necesitas hacer una tabla financiera que liste todos los gastos asociados a la maestría.
Aquí te dejo los gastos más comunes de una maestría que debes tomar en consideración en tu plan financiero.
Pre-Maestría
Durante la maestría
Post-Maestría
- Solicitud
- Necesidades básicas
- Computadora
- Matrícula primer semestre
- Pasajes de ida
- VISA
- Hospedaje
- Libros y materiales
- Comidas
- Transportación (autobús, bicicleta, tren, etc.)
- Internet
- Entretenimiento
- Utilidades
- Tarjeta sim o plan de teléfono
- Préstamos
- Pasaje de regreso
- Cambio de Visa
Consigue dinero durante la maestría
Un buen plan financiero incluye tus gastos y tus ingresos. O sea, cómo llega el dinero a tus manos para pagar tus gatos.
Posibles ingresos durante la maestría
- Asistente de cátedra
- Trabajo parcial fuera de la universidad
- Becas de la universidad
- Becas no afiliadas a tu universidad
- Préstamos estudiantiles
Si es la primera vez que manejas dinero, toma las cosas easy. Aquí te dejo mis 6 pasos para manejar el dinero en la universidad.
¿Cuáles serán mis responsabilidades adicionales? ¿Las podré cumplir?
Cada estudiante tiene una vida compleja. Lista cuáles responsabilidades tú entiendes que debes cumplir además de ser estudiante.
- Tu salud física
- Tu salud mental
- Hijos
- Personas mayores
- Personas con discapacidades
- Familiares dependientes financieramente de ti
- Mascotas
Al identificar cuáles son tus responsabilidades te ayudará a identificar cómo necesitas: a) distribuir tu tiempo, b) si necesitas ayuda y c) qué necesitas para cumplir con tus responsabilidades y tu maestría.
Necesitas más recursos?
Si quieres conocer más a fondo los detalles de los tipos de maestrías, aquí te dejo lo bueno, lo malo y los datos que necesitas saber sobre las maestrías.